Tres meses han transcurrido desde la desaparición forzada de Lorenza Cano Flores, madre buscadora miembro del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, la activista buscaba a su hermano desaparecido, a tres meses la FGE no tiene avances ni respuesta de su paradero.
La noche del 15 de enero, hombres armados irrumpieron en el domicilio de Lorenza, en el lugar asesinaron a su esposo e hijo y a ella se la llevaron con rumbo al municipio de Villagrán, desde ahí no se tienen más datos, desde entonces el Colectivo salmantino a pedido a la Comisión Estatal de Búsqueda y a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), establecer búsquedas en aquel municipio.
Lorenza ingresó al Colectivo con la intención de localizar a su hermano, desapar3cido desde el año 2017, al entrar al grupo se encontró con madres, hermanas, hijas que estaban también en la búsqueda de sus seres queridos, encontró su red de apoyo, encontró a su otra familia que tenía la misma finalidad, buscar, no rendirse y encontrar.
Hoy Lorenza forma parte de la lista de personas desaparecidas, la activista que busca a su hermano hoy la buscan a ella.
A días del secuestro, la Fiscalía General del Estado presentó a dos presuntos implicados en la desaparición de Lorenza, sin embargo, el juez de control determinó que no se presentaron los elementos probatorios suficientes para su vinculación a proceso, por lo que fueron liberados. Mientras que el pasado lunes 11 de marzo un hombre identificado como Jesús "N", yerno de Lorenza fue asesinado en la calle Serval de la colonia Ampliación El Cerrito, a poco menos de 500 metros de donde la activista fue sustraída de su hogar.