Se desactivó la segunda fase de Precontingencia por PM10 en Salamanca, luego de que la situación climática, las quemas de los festejos de Año Nuevo y la actividad industrial la mañana del lunes la Secretaría de Medio Ambiente informó la clave de activación.
La desactivación se anunció a las 9:40 de la mañana con un promedio móvil: 106.19 ppb, en la estación de monitoreo de la calidad del aire de la colonia Nativitas.
Durante el 2023 se activaron dos precontingencias Pm10 y una por Dióxido de azufre, la activación de este lunes 1 de enero es la primera del 2024 y la segunda de la temporada invernal 2023-2024.
La Smaot informó que de acuerdo con informes de las autoridades municipales, a partir de la tarde del 31 de diciembre en el municipio de Salamanca se intensificó la quema de pirotecnia en la mayor parte de la zona urbana, así como de fogatas, muñecos de año viejo y cohetes, aunado a 3 quemas de lotes baldíos ocasionados por la misma actividad de pirotecnia.
Sin embargo, el uso de la pirotecnia ha continuado durante las últimas horas, por lo que la calidad del aire en Salamanca se mantiene en ¨mala¨.