El 8 de mayo se conmemora el "Día Mundial del Cáncer de Ovario" padecimiento que se coloca como la tercera causa de muerte por neoplasias en mujeres a nivel mundial, ademas de que en México se diagnostican más de 3 mil casos y se registran 2 mil 105 defunciones al año, lo que significa que cada día se diagnostican 9 mujeres con esta enfermedad y 6 mujeres mexicanas pierden la vida por tal padecimiento. La edad promedio de diagnóstico se encuentra entre los 50 y los 70 años.
En el año 2022, se diagnosticaron en la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca un total de 11 defunciones por esta causa: una persona en el municipio de Jaral del Progreso, 2 en Moroleón, 4 en Salamanca, una persona en Uriangato y 3 en Valle de Santiago, con una edad promedio de 61 años.
Por desgracia el 75% de los diagnósticos de cáncer de ovario se realizan en etapas muy avanzadas.
Los principales factores de riesgo que pueden producir esta enfermedad son: una dieta rica en grasas y obesidad, ovario poliquístico, tabaquismo, alcoholismo, el inicio de la menstruación antes de los 12 años, mayor número de ciclos menstruales en la vida de la mujer, no haber tenido hijos, por herencia, es decir tener un familiar cercano (madre, hermana o hija) que ha padecido o padece cáncer de ovario, mama o colon; la edad, pues el riesgo aumenta principalmente después de la menopausia.
Dentro de los principales síntomas que presentan las personas que sufren de cáncer de ovario son: dolor abdominal o pélvico difuso, inflamación abdominal, sensación de saciedad temprana, colitis persistente, necesidad continua de orinar, y sangrado vaginal anormal.
Por ello, es importante que ante los primeros signos de alarma se acuda a la unidad de salud más cercana, a fin de prevenir que la enfermedad evolucione hasta que se encuentre en un grado muy avanzado y no sea posible tratarse.