Este 14 de noviembre se conmemoró el "Día Mundial contra la Diabetes", fecha que busca generar conciencia sobre este padecimiento entre su población respecto a la gran problemática que se vive hoy en día con esta enfermedad.
Desafortunadamente esta enfermedad continua cobrando muertes año con año, en este 2023 se han registrado 563 fallecimientos (Jaral del Progreso 25, Moroleón 55, Salamanca 237, Uriangato 35, Valle de Santiago 151 y Yuriria 60) por causas relacionadas con la diabetes tipo I y tipo II. Es más frecuente que las mujeres acudan a consulta médica, por lo que de acuerdo a los registros de los tableros de enfermedades crónicas 11 mil 282 mujeres están siendo tratadas por diabetes y sólo 5 mil 83 hombres han sido detectados. Esto no significa que la enfermedad tenga una predisposición por el tipo de sexo, sino que los varones suelen tener más descuidada su salud y dan menor seguimiento a su tratamiento a comparación de las féminas.
Actualmente en las unidades de salud que componen la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca se están tratando a 16 mil 365 personas por diabetes mellitus tipo I y tipo II, de los cuales el 44.9% han acudido a consulta de seguimientos en los últimos 60 días. De esta población detectada 11 mil 735 cuentan con un registro de atención médica en los últimos 12 meses, de los cuales, 5,703 tienen un control de su hemoglobina glucosilada y 6,032 tienen un descontrol en la misma.