La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la XII Región Militar y la 16/a. Zona Militar, enviaron este 22 de octubre 200 efectivos del Ejército Mexicano a Salamanca, con el fin de aumentar la seguridad que mantiene el personal militar en esta Entidad Federativa.
Los efectivos tienen la misión de colaborar estrechamente con las autoridades Municipales y Estatales con el fin de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, mediante acciones institucionales que permitan contribuir en la preservación del orden y la paz pública.. Los elementos del Ejército se suman a las labores de seguridad que ya se tenían desplegadas en Salamanca con otros elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, se informó que estos militares no vienen a sustituir a los que ya se tenían.
Cabe destacar que el personal militar actúa en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y establecimiento de puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.