En salamanca se cumplió la meta al 100% con la aplicación de 56,657 dosis de la vacunación contra la influenza estacional, las cuales se terminaron desde la primera semana de febrero, así lo informó la Jurisdicción Sanitaria a través de su titular Juan Jesús Martínez García.
El biólogo se logró aplicar no sólo a las personas vulnerables y con alguna comorbilidad, sino a la ciudadanía en general. Juan Martínez indicó que la totalidad de vacunas a aplicar en la jurisdicción sanitaria es de 132, 728 dosis, por lo que en municipio de Moroleón se han aplicado 7,69 dosis, llegando al 108% , en Uriangato se encuentran al 99.3 %; en Valle de Santiago al 93% con 32,600 dosis aplicadas; en Yuriria se aplicaron 17,305 dosis y en jaral del progreso aún quedan pocas dosis para aplicar a la ciudadanía en general que aun falte por aplicar su biológico contra la influenza estacional.
La gripe estacional es una infección vírica aguda, se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más.
La enfermedad puede ser leve, grave o incluso mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes en grupos de alto riesgo. Se calcula que las epidemias anuales causan 3 a 5 millones de casos graves y 290 000 a 650 000 muertes; es por eso que, vacunarse es importante la inmunidad de origen vacunal se atenúa con el tiempo, por lo que se recomienda la vacunación anual.