En los últimos meses, los efectos devastadores del cambio climático se han hecho sentir con fuerza en varias regiones de México. Apagones repentinos han afectado a diversos estados, dejando a miles sin electricidad durante horas. Esta situación, atribuida al aumento de las temperaturas y la sobrecarga en la red eléctrica, ha generado preocupación entre la población y las autoridades locales.
Las altas temperaturas han alcanzado niveles históricos, complicando la demanda de recursos hídricos y poniendo en riesgo la salud pública.
Expertos señalan que una de las principales causas de estos problemas en las grandes ciudades es la falta de áreas verdes. La urbanización desmedida ha reducido los espacios naturales, aumentando así el efecto de isla de calor y contribuyendo a la escasez de recursos básicos.
En respuesta a esta crisis ambiental, en algunos estados se han iniciado movimientos ciudadanos, como el reto de plantar árboles endémicos en las banquetas frente a los hogares. Sin embargo, el director de Medio Ambiente en Salamanca, advirtió que este tipo de iniciativas enfrenta desafíos significativos.
Mencionó que si bien el reto de romper la banqueta y plantar un árbol es una iniciativa loable y bonita, pero poco viable", explicó que las banquetas deben mantenerse libres para el tránsito peatonal, con una medida estándar de 1.20 metros. Lamentablemente, la infraestructura urbana existente no cumple con estos estándares, excepto en nuevos desarrollos residenciales.
El director enfatizó la importancia de una plantación adecuada de especies para evitar daños a las banquetas y subrayó la necesidad de obtener los permisos correspondientes antes de intervenir la vía pública, ya que los ciudadanos no son los poseedores de las banquetas
Ante la creciente preocupación por el impacto del cambio climático, tanto ciudadanos como autoridades enfrentan el desafío de encontrar soluciones sostenibles y viables para preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida en las comunidades afectadas.