El propósito de la Dirección de Seguridad Pública es consolidar la corporación en este 2023, la meta es incrementar la plantilla laboral que actualmente es de 143 a 250 policías, el director de seguridad Alejandro Flores, mencionó que la ausencia de un titular en la academia no afecta la formación de nuevas generaciones pues los protocolos se mantienen.
Expuso que este año egresarán dos generaciones de policía, la primera será en enero, donde se graduarán 19 elementos y en marzo iniciará una más, para graduarse en 6 meses posteriores con un promedio de 30 cadetes.
En lo que va del actual gobierno municipal solo ha egresado una generación de 14 policías municipales y agentes viales, los uniformados obtienen un salario aproximado de 14 mil pesos mensuales en el rango más bajo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deben existir un promedio de 1.8 policías por cada mil habitantes, lo que significa que en Salamanca, por su densidad de población, debería contar con una plantilla de seguridad policiaca conformada por 492 policías.