De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente un 60% de la población a nivel mundial, no realiza suficiente actividad física, lo que se denomina sedentarismo.
Resulta preocupante debido a que el sedentarismo se considera uno de los principales factores de riesgo de mortalidad debido a su asociación con enfermedades crónicas no transmisibles tales como diabetes, hipertensión, osteoporosis o cáncer.
El no realizar alguna actividad física, puede llevar a la persona a generar obesidad, la poca o nula actividad física, produce esta enfermedad crónica, producida por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, lo que provoca la acumulación de grasa en nuestro cuerpo.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indican que en México alrededor del 59% de los niños y adolescentes de 10 a 18 años no realizan actividad física. A su vez, el sedentarismo se da más en mujeres que en hombres
La actividad física moderada representa un esfuerzo que acelera de forma perceptible el ritmo cardiaco e incluye actividades como bailar, tareas domésticas y caminar a paso rápido; la actividad física intensa requiere una gran cantidad de esfuerzo y provoca respiración rápida y aumento sustancial de la frecuencia cardiaca como en el caso de practicar fútbol, basquetbol, voleibol o aerobics.