A nivel nacional, la Secretaría de Salud, dio a conocer que el semáforo de riesgo epidémico, para Guanajuato cambió a verde, mientras que e nivel estatal permanece en amarillo con alerta; mientras hay contradicción por parte de ambos gobiernos, el mapa del SARS-CoV-2 señala que el color verde se aplica si la ocupación hospitalaria está debajo del 50% y al menos un mes con ocupación baja estable.
Para la Secretaría de Salud de Guanajuato, el que no haya un aumento considerable de casos de Covid-19 o bien de decesos no es una situación para echar las campanas al vuelo y tampoco significa que la pandemia ya ase acabó.
Daniel Díaz Martínez, explicó que debe haber congruencia, sobre todo para los grandes retos que se avecinan como es el posible regreso a clases presenciales; además de que hay apenas un 11% de la totalidad de habitantes del estado vacunados contra el Covid, por lo que el color permanecerá así hasta que sea adecuado cambiar.
Finalmente el Secretario de Salud, en Guanajuato, indicó que aún existe el riesgo de una tercera ola de contagios, por ello llamó a la prudencia de cada guanajuatense.