El Monitor de Sequías en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reporta que en los 46 municipios de Guanajuato se registran un grado de sequía de moderada a extrema, en tanto en 18 municipios presentan sequía extrema; 26 severa y 2 moderada.
Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que debido a la sequía que se extiende en el territorio nacional, 58 de las 210 principales presas del país se encuentran al 20 por ciento de su almacenamiento; aseguró que el agua para consumo humano está garantizada, pero el sector agrícola es el que está padeciendo la escasez.
En Salamanca, los grados de sequía, van de ´Sequía severa´ a ´Sequía extrema´ con un corte en el monitoreo hasta el pasado 15 de abril.
En redes sociales, se ha hecho un llamado, imperante a cuidar del vital líquido, ante el 84.96% del territorio nacional se encuentra con algún grado de sequía y sólo el 15 por ciento se encuentra sin afectación, por lo que la escasez de agua ya comienza a afectar a diferentes sectores y comunidades del país.
El incremento de la población, la dificultad para acceder a nuevas fuentes, problemas de infraestructura y mantenimiento y el cambio climático son algunas de las razones detrás de la crisis. Según especialistas la escasez de agua seguirá en aumento durante este siglo, y su impacto en la relación entre personas y Naciones podría ser devastadora, es decir guerras por el agua.
Expertos en la materia, indican que ya no es un problema lejano o que pasará algún día, actualmente ciudades importantes están sufriendo con el abasto de agua, por ejemplo; Los Ángeles, Ciudad de México, Sao Paulo y Lima.
Entre los consejos para ahorrar más agua y ayudar a aminorar los problemas de sequía: evitar lavar el auto con manguera, regar las plantas de noche, cerrar el grifo mientras se lavan los dientes, lavar la ropa en cargas completas, revisar tuberías para evitar fugas, reutilizar el agua de los peces para regar plantas, que la ducha dure unos minutos, procurar no usar albercas.