Como resultado de las medidas de confinamiento implementadas por el gobierno mexicano tras el inicio de la pandemia por Covid-19, millones de alumnos se vieron obligados a seguir sus estudios desde casa y a pesar de las alternativas proporcionadas por las instituciones escolares, una gran cantidad de estudiantes abandonaron la escuela.
Se estima que tan solo en el 2020, de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato desertaron 2,525,330 alumnos, en tanto que en nivel superior el abandono de la actividad académica alcanzó la cifra de 305,089 estudiantes.
En estos momentos no se puede establecer un índice real de la deserción escolar que ha provocado la pandemia en México, porque hasta el pasado mes de febrero la Secretaría de Educación Pública (SEP) no había publicado la estadística sobre los alumnos inscritos en el país.
Cabe resaltar que por primera ocasión, esta información no se encuentra de manera pública en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) y la dependencia tampoco ha entregado un informe estadístico a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).
Además del rezago educativo originado por la pandemia, en México los grupos poblacionales menos beneficiados por la educación son: niños y niñas indígenas, en condiciones de pobreza, de comunidades rurales, hijos e hijas de jornaleros agrícolas migrantes; niñas, niños y jóvenes trabajadores y con alguna discapacidad.