La reapertura del albergue ´Ciudad del Niño´ le corresponde a la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes y ya no al Dif Estatal, explicó Gerardo Trujillo Flores, director del Dif, quien además agregó que al momento la Procuraduría no ha emitido ninguna solicitud en ese sentido.
El director estatal, mencionó que aún hay menores de edad bajo la tutela de la instancia estatal, al menos 20 jovencitos de las casas de hogar de los municipios que integraban la red de la Ciudad del Niño.
Informó que a nivel estatal hay al menos 700 niños bajo la tutela del Dif Estatal, la mayoría de los municipios de Irapuato, Salamanca, Celaya, León dentro de una estrategia de red familiar, para reintegrarlos.
En el año 2019, previo a su muerte, el Padre Pedro Gutiérrez, fundador de esta casa hogar, anunció que buscaría por la vía legal reabrir este albergue y volver atener a los niños y niñas que le fueron retirados, sin embargo, no se logró, en tanto el padre Pedro, falleció en noviembre del 2020 y la reapertura se convirtió en un tema pendiente.