En mayo del 2022, el presidente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (SAPASVA), Fernando Miranda, dio a conocer que la institución tenía una deuda fiscal por encima del millón de pesos. Esta deuda estaba compuesta por 45 multas impuestas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a la falta de presentación de las declaraciones correspondientes desde el año 2017.
Para hacer frente a esta situación, el SAPASVA tuvo que acogerse a un programa federal de reducción de multas, logrando reducir la deuda a 600 mil pesos. Hasta la fecha, 300 mil pesos ya han sido subsanados, pero aún restan otros 300 mil pesos por liquidar.
Ante este panorama, Fernando Miranda manifestó que han solicitado el apoyo del Gobierno municipal de Salamanca para poder cubrir el monto pendiente, equivalente a 332 mil 942 pesos. Sin embargo, hasta el momento no han recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades municipales.
La deuda fiscal del SAPASVA es una preocupación para el organismo, ya que implica una carga financiera significativa, a medida que la deuda persiste y la respuesta del gobierno municipal aún no ha llegado, buscarán trabajar con el recurso que se obtiene de los pagos del servicio de agua en la comunidad de Valtierrilla para solventarla.