Solo tres municipios en el estado, cuentan con permisos para tener anexos. así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quién reconoció que es un problema de salud importante.
Señaló que mantuvo una mesa de trabajo con el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, luego de realizar una gira por dichos centros de atención a las adicciones, y resolvieron que se apoyarán a los anexos que comprueben y acrediten todos los requerimientos para operar, de los cuales, solo tres municipios: Irapuato, León y Celaya, son quienes los tienen.
Daniel Díaz, mencionó que después de la pandemia el numero de centros verificados bajó de 14 a 08, ya que el numero de recursos también fue menor, además de que las atenciones de tipo residencial desparecieron. Dijo que esta fue una oportunidad para la aparición de centros irregulares, detectando más de 300 que operan en la clandestinidad.
Dijo que el apoyo podrá presentarse tanto en tema de infraestructura como lo requiere la ley, apuntando que esperan que próximamente se pueda tener un centro especializado por municipio, ya que actualmente la demanda de especialistas es muy alta y no existe cobertura de personal, por lo que será un tema que se tendrá que empezar a trabajar con la Secretaría de Desarrollo Humano.
Señaló que será importante que quienes requieran este tipo de atención, se acerquen de manera primaria a un centro de salud donde después de ser valorados, serán canalizados a un centro que mejor convenga a sus necesidades, o dejó abierta la opción de realizar este primer contacto por medio de la pagina dinamicamente.mx, donde un profesional de la salud mental les orientará para los pasos.