La Nueva Ley de Bebidas Alcohólicas suplió a la Ley de Alcoholes desde el pasado 01 de Septiembre del 2020, pero entró en vigor a partir del 01 de enero del 2021, dicha modificación está enfocada a una eficiente regulación en el tipo y en el número de licencias de alcohol, ya que anteriormente estaban tipificadas 21 tipos de licencias, algunas duplicadas y poco claras.
Con la Nueva Ley de Bebidas Alcohólicas el número de licencias se redujo a 4 y con ello se buscar dar mayor certeza de trabajo a los agremiados a este sector, actualmente, en el estado de Guanajuato operan aproximadamente 32 mil licencias de alcohol.
La Nueva Ley de Bebidas Alcohólicas va emparejada con modificaciones en las que se están trabajando para armonizar leyes y reglamentos con cada uno de los municipios del Estado de Guanajuato, el principal objetivo es generar condiciones benéficas para todos los comerciantes de bebidas alcohólicas.
Cabe mencionar que la nueva ley establece que durante el primer trimestre del año se debe efectuar el pago anual de refrendo, sin embargo, dicho gravamen fue diferido hasta el próximo 30 de septiembre.