Luego de que una pareja encontrará en 2019 un tesoro enterrado debajo de su cocina en Reino Unido, fue subastado por una millonaria cantidad de dinero 264 monedas de oro con errores de acuñación.
Durante la remodelación de una casa ubicada en la localidad de Yorkshire, Reino Unido, durante el 2019, una pareja identificada como Sarah y Joseph Fernley, localizó un tesoro de 264 monedas de oro, de las cuales, algunas de ellas tienen hasta 400 años de antigüedad, enterradas debajo de su cocina. Siendo así que el viernes pasado fue adjudicado en una subasta por la astronómica suma de 831 mil 487 dólares (16 millones 594 mil 501).
Según un comunicado de la Casa de Subastas londinense Spink & Son, la moneda más valorada fue una antigua guinea (moneda de oro) de Jorge I de 1720, que tiene un error de acuñación. La moneda, no tiene impresa la cabeza del rey, por lo que se vendió en alrededor de 69 mil 179 dólares (13 millones 890 mil 886), todo un récord mundial para una moneda británica con error.
Otras monedas que también mostraban otros errores y alcanzaron buenos precios en la puja. Por ejemplo, una de 1675 se vendió por 10 mil 643 dólares (213 mil 707 pesos) al tener el nombre en latín del rey Carlos II escrito incorrectamente como Craolvs en lugar de Carolvs.
Ante esto, Gregory Edmund, representante de la casa de subastas londinense Spink & Son, afirmó que "La venta fue única en muchos sentidos. La historia de las monedas, el método de descubrimiento y la rara oportunidad de comprarlas en una subasta".
Edmund agregó que los compradores de todo el mundo acudieron en masa motivados por la historia de Sarah y Joseph Fernley, la rica e influyente familia de comerciantes importadores y exportadores de hierro, madera y carbón del Báltico, dueños iniciales del tesoro.