Mes y medio después del paso del Huracán Otis por las costas de Guerrero, el monto de reclamos hechos a las aseguradoras es de 30 mil 662 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
De estos reclamos, 44.4 por ciento corresponde a los daños ocasionados en viviendas, es decir, cuatro de cada nueve reclamaciones.
En las primeras cinco semanas a partir del impacto del huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, las aseguradoras han recibido 27 mil 911 reportes de siniestros.
Del total, 58 por ciento corresponde a pólizas del seguro de daños, lo que representa 16 mil 217 reclamaciones; mientras que 42 por ciento corresponden a seguro de autos, es decir, 11 mil 694 reportes.
De acuerdo con la AMIS, casi 1 de cada 3 pesos del costo estimado por daños ocasionados por OTIS corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, nueve mil 121 millones de pesos, en 12 mil 638 siniestros reportados.
Al menos 90 hoteles han realizado reclamaciones por Riesgos Hidrometereológicos, y sobre este rubro, el impacto calculado en daños es de siete mil 754 millones de pesos.
Otros giros como centros comerciales, bares, restaurantes, así como micro, pequeñas y medianas empresas calculan pérdidas por nueve mil 387 millones de pesos en bienes asegurados.
La AMIS informó que a la fecha hay reportes de 203 embarcaciones aseguradas con diferentes tipos de daños y coberturas. La estimación hasta el momento de estos siniestros es de 900 millones de pesos y aún continúan las labores de ajuste.