Con la llegada de las lluvias, uno de los problemas que siempre se presentan, son los encharcamientos, por las condiciones en que las alcantarillas se encuentran, comúnmente, congestionadas por basura.
El agua de las precipitaciones busca salida y debido a la falta de cultura de no arrojar basura a la vía publica, las alcantarillas terminan convirtiéndose en enormes basureros, que no permiten desfogar el agua.
Tal es el caso de la alcantarilla ubicada sobre Héroes de Cananea y Avenida Faja de Oro, justo frente a la Puerta No. 4 de Refinería, la puerta principal de acceso de los trabajadores de esta empresa productiva del estado mexicano.
Sobre este tramo, es común ver los estancamientos del agua, ya que el sistema de drenaje tiende a taparse, por lo que el líquido permanece en la superficie hasta que se evapora, perjudicando mientras a los trabajadores y posteriormente a los conductores que tienen lugar por la zona.
Esta ha sido una problemática que se arrastra desde hace varios años, pues pese a que la propia empresa realiza labores de limpieza de las calles junto con el municipio, estas acciones han sido insuficientes para detener el taponeo de estas alcantarillas, ya que la cultura ambiental es escasa.
La principal causa de inundación, en zonas urbanas, es la contaminación por acumulación de basura en las alcantarillas. Esta situación es alarmante, ya que ocasiona daño material y pone en riesgo nuestras vidas, por lo tanto, se deben tomar acciones para evitarla.