Ya transcurrieron 7 meses desde que se aumentó a 10 pesos la tarifa del transporte público sin autorización del Ayuntamiento, y a la actual Administración Municipal no le alcanzó el tiempo para llevar ante el Pleno del Ayuntamiento el dictamen relativo a la Modificación de la Tarifa del Transporte Público, el tema será heredado al próximo gobierno encabezado por César Prieto Gallardo.
A inicios del mes de julio, el presidente de la Comisión de Transporte, Víctor Hugo Rueda Olmos, dio a conocer que ya había una propuesta y que se estaba a la espera de que fuera subida al cabildo.
Roberto Calvillo Ramíro, representante de Transporte Villa de Barahona, ha sostenido que el aumento al pasaje que empezaron aplicar desde el pasado lunes 22 de febrero no es una falta de respeto para la ciudadanía, ni para la autoridad, es una medida que tomaron obligados por la crisis económica.
Durante los 7 meses que lleva la tarifa establecida por los prestadores del transporte público, únicamente se han aplicado 5 multas que oscilan entre 1,500 y 1,900 pesos.
La autoridad municipal, se escudó en que es necesaria la denuncia de la ciudadanía o tomar en flagrancia al conductor cobrando más de lo estipulado, parte del desánimo entre la ciudadanía para denunciar se debió a los requisitos, ya que además de aportar el número económico de la unidad, se debe indicar la hora en que se tomó la unidad y hasta una fotografía.