La violencia, ha obligado a todos los giros comerciales a adaptarse a las condiciones inseguras, a trabajar corriendo el doble de riesgo de ser victimas.
Antonio Lanuza Ruíz, presidente de la línea Taxi Ejecutivo, señaló que la violencia que asola a Salamanca desde hace poco mas de 05 años, ha sido una desventaja, pues a decir del propio concesionario, los taxistas se han ido acostumbrando a trabajar bajo la sombra de la inseguridad que cada vez es más recia.
Lanuza Ruíz, señaló que los asaltos, robos, e incluso los ataques de los que fueron víctimas los agremiados, han trazado la línea de trabajo para los taxistas, ya que ahora toda la ciudad es insegura para operar, pues tan solo durante el segundo fin de semana tuvieron varios reportes de robos.
El representante de este gremio de taxistas, señaló que aunque son parte importante de las cifras de asaltos, es complicado denunciar ya que no hay certeza del funcionamiento de las denuncias y señaló, que aunque existe la presencia de autoridades delos distintos niveles de gobierno, no se a podido concretar una alianza, ya que existe constante rotación de estos elementos, lo que complica aterrizar una estrategia por parte del Gobierno Federal.
Destacó, que toda la ciudad ya se volvió peligrosa y dejaron de existir las colonias que antes les llamaban "restringidas".
Dijo, que su única defensa, son los horarios y radios de comunicación, ya que, si a algún operador se le es detectado algún artefacto para utilizar en defensa, la ley los sanciona. Antonio Lanuza, destacó que de estos actos a los que han sido victimas ha ocasionado lesiones físicas e incluso bajas en un 30% por la inseguridad que existe, señalando que hay un gran numero de taxis que no están en operación por falta de conductores.
Finalmente, destacó que el gremio se siente completamente desprotegido por los tres niveles de gobierno y están a merced de la delincuencia.