A partir de estudios revelados por parte de investigadores de la Universidad de Guanajuato, se informó que la contaminación de la sangre en menores salmantinos fue consecuencia de los pasivos de la antigua empresa Tekchem. Maura Alicia Vázquez Figueroa, representante de la asociación Humanos por Amor a la Madre Tierra (HUAMAT), señaló que esto fue consecuencia de la cadena de corrupción de los gobiernos que impidieron enmendar el sitio en los últimos 22 años; por otro lado, comentó que, con esta investigación, se espera remediar el lugar.
Agregó que se espera que esta investigación sea un detonante para la remediación del sitio, mismo que, por decreto del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, fue expropiado al Estado en noviembre de 2021, para regularizarlo de acuerdo a las normas ambientales.
En 2021, la SEMARNAT coordinó la remoción y disposición final de 5,744 toneladas de escombro contaminado con plaguicidas y, posteriormente, de 5,971 toneladas en 2022, considerando una inversión total de 68.8 millones de pesos.
Destaca que la presente administración erogará cerca de $500 millones de pesos para la remediación de este sitio.
Asimismo, se está trabajando en el inicio de la estabilización y contención de cerca de 140 mil toneladas de suelo contaminado, lo que se realizará en lo que resta de 2022 y hasta la conclusión de la presente administración.