Al cierre de la actual administración, aumentó la incidencia de homicidios dolosos, sin embargo, en promedio, se mantuvo 36% por debajo de los mil 131 asesinatos que se perpetraron en el periodo 2018-2021 gobernado por Beatriz Hernández; la mayoría de los homicidios fueron ligados al consumo y distribución de drogas.
Especialistas en Seguridad, señalan que la naturaleza de estos delitos de alto impacto radica en una involución que se ha tenido en materia de seguridad y de la ausencia de proyectos de alto nivel. El "talón de Aquiles" en esta administración ha sido la seguridad, dependencia que ha tenido al menos dos cambios de titular.
Con la transición de los tres niveles de Gobierno, se deben exigir resultados en función de las promesas de campaña, luego de que tras los cambios a nivel Federal y Estatal, se ha mantenido la incidencia de hechos violentos como el caso de Salamanca, Guanajuato y el resto del país.
En el gobierno de Beatriz Hernández se registraron 1,131 homicidios dolosos, en el gobierno de César Prieto 719 asesinatos.