La Tierra se formó hace aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluidos los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.
Actualmente la ciencia ha descrito aproximadamente entre 1.5 y 2 millones de especies. La Enciclopedia de la vida, calcula que se han descubierto 1.9 millones. Aunque se cree que podrían existir tantas como 8.7 millones de especies vivas o más.
En el marco, del Día de la Tierra, un día internacional dedicado al planeta, se llama la atención sobre el medioambiente y promueve la conservación y la sostenibilidad. Pues de no cuidar del planeta tierra, los polos dejarían de existir. 37 % de la población sufriría oleadas intensas de calor. Los corales que albergan gran parte de la biodiversidad marítima dejarían de existir. 80 millones de personas se inundarían, perdiéndose así muchas ciudades costeras.
Cualquier organismo obtiene del medioambiente el sustento necesario para garantizar su supervivencia, no solo alimento, sino, también, refugio, aire o energía. Por eso, mantener su equilibrio resulta fundamental para asegurar la vida tal y como se conoce hoy en día.
El origen de esta celebración del Día de la Tierra, comenzó en 1970, cuando 20 millones de norteamericanos comenzaron a manifestarse por un medio ambiente sano y sustentable. Este dia tiene el fin de concientizar sobre la importancia de la preservación y el cuidado del medio ambiente. La contaminación, ecología, superpoblación y la industria productiva son de los temas que se aborda en este día.