Josefina Amezquita, una mujer salmantina de 53 años de edad se convirtió en la esperanza de vida de personas que esperaban por un milagro, la donación de órganos. Josefina, fue una mujer alegre, decidida, que siempre ayudó a quien la necesitó, hoy es la heroína de muchos.
Josefina fue embestida el viernes pasado por una ruta 12 de transporte público de ruta fija, con múltiples golpes en su cuerpo e inconsciente quedó postrada en el piso mientras que el chofer de la unidad, huyó del lugar.
Debido a los golpes, la esperanza era mínima, con muerte cerebral, María Elena junto a su familia tomó una de las decisiones tal vez más duras que en su vida tomaría, pero también la más sabia.
Josefina, o ´Tote´ como muchos le llamaban, será recordada por aquellas personas que servicialmente atendió y que debido al destino se cruzó en su camino
Hoy, Tote, regaló una parte de ella, un obsequio que se agradecerá toda la vida, Elena a pesar de la tristeza de perder a un ser querido, sabe que Josefina vivirá en otras personas con su donación de corneas, riñones y hueso.
En Guanajuato poco más de 2 mil personas están esperando un trasplante, de los cuales mil 850 esperan riñón, 150 córnea, 5 necesitan hígado y 2 esperan médula ósea. En lo que va del año, en Guanajuato, 65 personas han sido donadores de órganos de quienes se han obtenido 256 órganos y tejidos, de acuerdo a la Secretaría de salud