La mañana del miércoles 31 de mayo, trabajadores de la tienda departamental Office Depot, se manifestaron en la sucursal para expresar su molestia respecto al pago de utilidades de este ejercicio fiscal, el cual consideraron injusto, pues el pago fue menor al del año pasado, por lo que decidieron detener sus actividades, sin interferir en las compras de los clientes.
Alrededor de 06 empleados, dejaron sus áreas y con carritos y pancartas hicieron publica su molestia, ante el pago que etiquetaron de "miserable", pues señalaron que el reparto de este beneficio no fue justo ni equitativo, ya que la empresa pagó de menos pese s que las ventas se generan diario y se redijo el numero de personal de 40 trabajadores a 20.
Los trabajadores señalaron que la huelga duraría hasta que recibieran una respuesta por parte de sus superiores, así como el pago justo, añadiendo, que sí no se logra, procederán a instancias legales para continuar el proceso.
El reparto es aplicable siempre y cuando el trabajador haya laborado por lo menos 60 días en la empresa, además, ésta última debió tener utilidades netas de 300,000 pesos o más, de acuerdo con su última declaración fiscal.
Incluso, si la relación empleado-empleador terminó, el trabajador tiene derecho al reparto de utilidades del último ejercicio fiscal que laboró para la compañía.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala que, de no cumplir en tiempo y forma con las utilidades, las empresas y patrones pueden hacerse acreedores a multas.
Si el empleador obligado no paga el reparto de utilidades, los trabajadores deben presentar su denuncia en: inspeccionfederal@stps.gob.mx.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Presencial:
Cédula de identidad vigente.
Antecedentes del empleador o de la empleadora: nombre o razón social y domicilio.
En línea:
Razón social de la empresa, o nombre del empleador o de la empleadora.
RUT del empleador o de la empleadora.
Correo electrónico y/o teléfono de contacto del empleador o de la empleadora.
Domicilio del lugar donde el trabajar o la trabajadora se desempeña, o casa matriz del empleador o de la empleadora.