Los trabajos realizados en el pozo número 27 ubicado en la colonia las estancias, es parte de un proceso denominado "aforo", necesario para llevar a cabo un estudio que determinará la calidad del agua y con ello determinar una estrategia que coadyuve a cumplir con la norma NOM 127-SSA1-2021, que regula la calidad del agua, estas acciones pueden durar hasta 72 horas.
Este Aforo se realizara en dos pozos más, siendo el numero 13 y 14 ubicados en la colonia San Pedro y Rinconada San Pedro, respectivamente.
Un aforo de pozos ayuda a identificar cambios en la calidad del agua, como variaciones en la turbidez, color o presencia de contaminantes. Estos cambios pueden indicar problemas en la calidad del agua que requieren atención inmediata para proteger la salud pública. Qué es el aforo de un pozo?
Es un proceso que consiste en extraer el agua del pozo por un período que puede ir de las 48 a las 72 horas para determinar:
? Caudal en litros por segundo que podría aportar.
No son fugas, es parte del proceso técnico de aforar, necesario para conocer que tipo de equipamiento requiere, que duración va a tener ese pozo y de no abatirse, iniciar la incorporación del mismo a la red de abastecimiento de agua potable