El transporte público en Salamanca, atraviesa un complicado momento, ante la falta de operadores, una constante en las poco más de 10 líneas que prestan el servicio de ruta fija en la modalidad urbana y suburbana.
Se estima que cada chófer Gana un aprox de 500 pesos al dia, sin embargo, son diferentes factores lo que los lleva a "bajarse" de las unidades.
La mala racha, mantiene al 50% del padrón registrado fuera de funcionamiento, ante ello, concesionarios y autoridades concordaron en que se deben mejorar las condiciones a través de una restructuración
La recién reincorporada ruta 13, de la línea Villa de Barahona es la que presenta la mayor problemática a diferencia de las otras 40 rutas que prestan el servicio en la localidad.
"Hay una escasez en general, pero en la ruta 13 hay más, nosotros tenemos aproximadamente 11 vehículos parados por falta de chófer, la ruta 13 está trabajando con un mínimo de carros". Roberto Calvillo Ramiro, líder Villa de Barahona
Cabe recordar que el aislamiento social que se registró durante la pandemia, redujo la movilidad en el transporte público en un 50%, situación
que prevalece y se reflejó en la primera revista mecánica 2024 que se realizó en junio pasado, cuando fueron evaluadas 250 unidades de un padrón de poco más de 500 para prestar el servicio de transporte colectivo en Salamanca.
Ante esta situación, los concesionarios buscan contratar a más choferes que les permita cubrir las vacantes y optimizar la frecuencia de los recorridos de las unidades.