A partir de la detención José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como el Marro líder del Cartel Santa Rosa de Lima el pasado 2 de agosto, la incidencia de homicidios dolosos en Guanajuato disminuyó en casi 20%. Según datos presentados por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, la disminución de homicidios en agosto del 2020 no es un tema para cantar victoria pero representa que ha habido una baja considerable, aunque reconoció que continúan las disputas entre células del crimen organizado por el relevo del Marro y el control criminal en la entidad.
"Tras la detención del líder CSRL, hay una baja de 19.96% en homicidios dolosos, no es un tema para cantar victoria, pero hemos tenido días bajos de dos homicidios al día, hay seis y cinco, no es cantar victoria... en estos picos reflejan disputas internas que pretenden el relevo de este dirigente criminal" señaló.
El secretario de seguridad ciudadana señaló la importancia de que los operativos continúen en Guanajuato para debilitar a las células del crimen organizado.
Como parte del reporte sobre la incidencia delictiva y en el apartado de homicidios dolosos se dio a conocer que este delito disminuyó en 21 estados y aumento en 11, Guanajuato sigue siendo el primer lugar a nivel nacional en cuanto a homicidios.