La tuberculosis, una enfermedad que se creía casi erradicada en muchos países desarrollados, pero continúa siendo una preocupación de salud pública en diferentes partes del mundo. Aunque existen tratamientos efectivos y la enfermedad es curable si se detecta a tiempo, su persistencia y el desconocimiento sobre su gravedad han llevado a un aumento en los casos en algunos lugares.
La enfermedad afecta principalmente a los pulmones y se transmite a través del contacto con las gotículas de saliva de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.
Los síntomas característicos incluyen:
? tos frecuente
? pérdida de peso,
? fatiga,
? falta de apetito,
? sudoración nocturna
? debilidad generalizada.
Se ha observado un resurgimiento de casos en los últimos años. En 2020, debido a las detecciones masivas de COVID-19, se registraron 18 casos de tuberculosis; Sin embargo, en los años siguientes, los números se han mantenido estables, con 27 casos reportados en 2021, 2022 y 2023.
En lo que va del año 2024, se han registrado 7 casos de tuberculosis en la jurisdicción, 3 de ellos en Salamanca.
Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para que esté atenta a los síntomas de la tuberculosis y Se recuerda que la prueba de detección de tuberculosis está disponible de forma gratuita en los centros de salud locales, y cualquier persona puede solicitarla.