El downhill es uno de los deportes más arriesgados que existen en el mundo y una de las modalidades de ciclismo de montaña que consiste en descender lo más rápido posible en una pista natural, que tiene obstáculos. El ganador es el que haga el menor tiempo posible en el descenso cronometrado.
Las bicicletas son muy diferentes a las convencionales porque son mucho más pesadas, con el fin de que haya más velocidad en el descenso. Los deportistas tienen que llevar los implementos de protección para evitar lesiones tras una caída. En salamanca se llevará acabo la cuarta fecha de esta competencia del 31 de agosto al 01 de septiembre, en un evento de talla nacional completamente gratuito en la comunidad de Barrón donde estará la meta. Más de 150 deportistas participaran en diferentes categorías en el descenso del cerro en Peña Sola.
Fabian Alcántara mejor conocido como "El cachete" es un joven salmantino destacado en este deporte, con más de 16 años practicándolo. Iniciando desde los 4 años, practicando ciclismo por motivación de su familia. Algunos de sus logros, ha sido rankeado 57° en el mundo en la categoría de downhill y es la persona que tiene más campeonatos nacionales con 13 preseas.
Se espera la asistencia de 1000 personas para apreciar el evento, en cual aparte de ver la competencia también se contará con espacios de comida y artesanías, así lo mencionó Alejandro Meneces Molina, director de Bienestar y Desarrollo Social