La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.
Su objetivo fundamental es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos. Esto nos lleva a preguntar ¿Qué es la violencia feminicida? Es la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres. En este sentido, en México, derivado de los altos índices de violencia, a la fecha se han declarado 25 AVGM en 22 entidades que incluyen 643 municipios, de las cuales tres, Veracruz, Guerrero y Estado de México, cuentan con doble AVGM.
¿Pero es la alerta de género un mecanismo fracasado? De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo del presente, más de 29 mil mujeres han sido víctimas de algún delito, en cuestión de feminicidio en México, en el periodo ya mencionado, se han reportado 184 carpetas de investigación, Edo de México, CDMX y NL, los estados que más registraron este delito, Guanajuato por su parte ocupa el lugar #13, con 5 delitos tipificados como feminicidio en tres meses.
Sin embargo, Guanajuato ocupa el primer lugar de homicidio doloso de mujeres con el asesinato de 92 mujeres; descendió al 5to lugar en homicidio culposo con 46, con anterioridad ocupaba el primer lugar, estas cifras generan pánico derivado de alto número de mujeres asesinadas y en Guanajuato no esá activada a alerta de género.