El uso de audífonos se ha vuelto una práctica común en la sociedad moderna, especialmente en el uso de dispositivos móviles y servicios de streaming de música. Aunque ofrecen comodidad auditiva personalizada, el uso excesivo y en situaciones inapropiadas puede conllevar riesgos para la salud y la seguridad.
La exposición prolongada a sonidos fuertes puede dañar el oído interno, lo que puede llevar a la pérdida auditiva. Según la Organización Mundial de la Salud, 1.1 mil millones de jóvenes en todo el mundo están en riesgo de pérdida auditiva debido al uso inseguro de dispositivos de audio, incluidos los audífonos.
Las infecciones en el oído se propagan especialmente por la falta de limpieza de estos aparatos; los usuarios frecuentes de audífonos tienen un 30% más de probabilidades de desarrollar infecciones auditivas (Fuente: Journal of family Medicine and Primary Care)
Usar audífonos mientras se maneja puede disminuir la capacidad de percibir señales auditivas importantes, como sirenas, bocinas o alertas del vehículo. Los conductores distraídos por el uso de los audífonos tienen un 70% de probabilidades de estar involucrados en accidentes. (Fuente: Administración nacional de seguridad del tráfico en las carretas)
Cada año se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas a consecuencia de accidentes de tráfico.
Seguir las recomendaciones como, por cada hora de uso descansar 5 minutos y respetar los decibeles, pueden ayudar a evitar estas enfermedades.