En relación al uso o portación de cubrebocas o bien adoptar de nueva cuenta la sana distancia ante posibles casos o contagios por Covid-19, durante esta temporada de verano, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que ninguna entidad del país tiene saturación de hospitales por enfermos de COVID, mucho menos se analizan estas medidas como en su momento se adoptaron en 2020.
El uso de cubrebocas es una recomendación porque su función ha demostrado una alta efectividad y se recomienda su uso a las personas que en este momento tienen síntomas de enfermedad respiratoria, más no es obligatorio su uso, muchos menos están condicionado un servicio por el uso o no uso del cubrebocas.
Sin embargo, se recuerdan las medidas a tomar en caso de presentar síntomas: Quedarse en casa para evitar contagiar, acudir a la unidad de salud más cercana para hacer una diferenciación de COVID -19 o si es algún otro tipo de enfermedad respiratoria, uso de cubrebocas en la persona enferma y no automedicarse. Sobre todo ante la movilidad que se espera durante las vacaciones de verano.
Cabe mencionar que durante la emergencia sanitaria que tuvo su fin en mayo del 2023, declarado así por la Organización Mundial de la Salud, se estima que más de 700 millones de personas se contagiaron en el mundo. Mientras que en México, el SARS-COV-2 pasó a ser parte de las tres primeras causas de muerte, entre las enfermedades del corazón y la diabetes.