La Secretaría de Salud invita a la población a acudir a las unidades médicas para recibir la vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis. Se recomienda la primera dosis a los 12 meses, con refuerzos a los 18 meses y seis años, ademas, también disponible para adultos.
En la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca hay 9,752 vacunas disponibles, de las cuales 2 mil 94 son para menores de 12 meses, 2 mil 539 para aplicarse a los 18 meses, 3,201 para seis años y mil 918 para otros grupos de edad (puede abarcar a menores que no tengan completo su esquema a partir de los nueve años y adultos), la atención es de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a viernes.
La vacuna, aplicada en el brazo izquierdo, puede causar efectos secundarios leves como hinchazón, temperatura y dolor, síntomas menos graves comparados a padecer la enfermedad por falta de vacunación. Se aconseja llevar la Cartilla Nacional de Salud para registrar las vacunas.
La vacuna SRP es gratuita y esta disponible para toda la población, especialmente niños de 12 y 18 meses, y seis años. La vacuna SRP o Triple Viral es de las principales dentro del esquema de vacunación, previniendo que las personas se infecten con el virus del sarampión, la rubéola o la parotiditis, mejor conocida como paperas.