Se han destinado 1 millón 100 mil vacunas antirrábica para aplicar a caninos y felino en el Estado de Guanajuato, estas se aplicará en el mes de marzo Secretaria de Salud de Guanajuato, ya que anteriormente la vacuna era aplicada en el mes de septiembre.
A raíz de los casos de rabia presentados en el Estado, para este 2023 se adelantará la campaña de vacunación con el fin de evitar que esta enfermedad viral se expanda, aunque el problema de la rabia no es un problema de salud pública que afecte al Estado en la actualidad, se tendrá que hacer una supervisión en los animales, sobre todo en el Noreste del Estado, lugares donde es más común que animales de granja sean atacados por ratas y murciélagos.
La vacunación se distribuirá en las ocho jurisdicciones sanitarias, en las que se aplicará de manera gratuita y de calidad, aunque aún no se han precisado las fechas exactas. De manera anual Guanajuato invierte poco más de 24 millones de pesos del presupuesto estatal para dar la vacunación canina a tiempo y de la mejor calidad.
La importancia de la vacunación se debe a que en los últimos dos meses, las autoridades sanitarias han informado de tres casos confirmados de rabia en seres humanos y 13 sospechosos que están bajo vigilancia en estos momentos.
El 20 de diciembre, una mujer de 29 años se contagió en Nayarit, y según las autoridades de ese Estado, había sido agredida por un gato doméstico que no había sido vacunado y que muere tres días después con el virus de la rabia. La paciente se encuentra hospitalizada y en estado grave, según la informó el dos de enero la Secretaría de Salud de Nayarit. En México, este es el primer caso de rabia humana transmitido por un gato doméstico en más de diez años.