A raíz de los recientes hechos violentos que llegaron con la entrada del mes de Junio, el temor entre la sociedad salmantina ha resurgido, sobre todo ya que una gran parte de las víctimas mortales, han sido mujeres y menores de edad, afectados por lesiones.
Ante esto, el Obispo Enrique Díaz, llamó a la ciudadanía salmantina, a fomentar y cuidar los valores desde casa, tanto los eucarísticos como los valores éticos, pues dijo que la descomposición social seguirá existiendo sino se trabaja desde el núcleo familiar.
El Obispo, hizo un llamado a retomar las buenas costumbres, encaminadas a crear un sano entorno social.
Mencionó que en estos casos, es muy común que la sociedad se reproche que "que se pudo haber hecho mejor", por lo que enfatizó en procurar las infancias y juventudes, para que vayan disminuyendo los números de la delincuencia.
Así también, envió un mensaje, a todas las familias salmantinas que han quedado incompletas ante la perdida de un ser querido a consecuencia de la violencia, llamó a acercar su corazón a la fé y buscar opciones de ayuda que puedan ayudar a comprender estos dolores tan fuertes. Comprendió que estas situaciones pueden llevar a los feligreses a cuestionar a Cristo y señaló que es válido, siempre y cuando, no se endurezcan los corazones ya que la violencia no es agradable a Dios.