El "Día Mundial Sin Tabaco" se celebra en todo el mundo el 31 de Mayo de cada año, esta celebración anual recuerda acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco y las acciones de varias instancias para luchar contra la epidemia del tabaquismo, tal es el caso del Centro de Integración Juvenil quien informó que cada vez se esta retrasando la edad de inicio, pues las personas comienzan el consumo de tabaco a los 11 o 12 años de manera mas frecuente, ademas de mostrar un aumentó en el uso de dispositivos como vapeadores y cigarros electrónicos, cuyo daño pulmonar es equivalente al de los cigarros convencionales y que se ha puesto de moda.
La directora del C.I.J, aseguro que los sistemas electrónicos como vapeadores y pipas pueden tener el triple de cantidad de nicotina, lo que aumenta el riesgo de adicción. Además, sus componentes pueden ocasionar cáncer entre otros problemas pulmonares.
Según datos de la OMS el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año y destruye el medio ambiente, dañando aún más la salud humana, a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo