En febrero de 2023, 51 de los 108 centros de verificación vehicular en Guanajuato cerraron debido a que no cumplieron acreditaciones y certificaciones oficiales mexicanas.Desde entonces diversos centros han intentado reabrir incluso a través de demandas y amparos.
A dos años de aquel cierre, en este 2025 se espera la apertura de dos nuevos centros de verificación vehicular en Salamanca, en 2023 fueron cerrados seis debido a problemas administrativos, Salamanca se mantiene por debajo del 40% en indicadores respecto a su padrón vehicular registrado; al cumplir con esta obligación los automovilistas pueden evitar multas que van desde los 905 a los mil 697.1 pesos, además de contribuir a reducir la emisión de fuentes móviles a la atmósfera.
A nivel estatal Alma Leticia Juárez Ramírez, representante de la asociación de centros de verificación del Estado de Guanajuato, informó que de los 22 centros de verificación afiliados a su organización que cerraron por no cumplir las certificaciones, 2 obtuvieron resoluciones negativas y 20 resoluciones favorables.
De estos últimos, 15 ya están funcionando, mientras que 5 siguen en trámite para abrir, pero han enfrentado trabas por parte de la Subsecretaría del Medio Ambiente. Tras el cierre de 47 centros de verificación en todo el estado, 22 agrupados a su asociación interpusieron demandas legales, la mayoría resueltas a su favor.