La penúltima semana del mes de Junio, ha sido devastadora para el sector de la seguridad privada en Salamanca, pues en dos días consecutivos, dos vigilantes de caseta, fueron asesinado a tiros durante el cumplimiento de su horario laboral. El primero de estos hechos se registró el asesinato de un vigilante en la colonia Arboledas alrededor de las 11:00 de la noche, mientras el miércoles 22 de Junio, en la colonia Villa Petrolera, otro trabajador de seguridad fue asesinado en su turno, siendo, este, el segundo ejecutado en dicha colonia, citando el ataque de 2019 como el primero en ocurrir.
Ante esto, platicamos con algunos trabajadores de este giro y, con cierto hermetismo, accedieron a una breve charla, donde reconocieron sentir temor por los recientes hechos violentos, señalando que aunque ellos solo cumplen con su labor, están expuestos a cualquier agresión, desde una verbal, hasta las ya vistas con arma de fuego.
Señalan, que aunque el protocolo marca el pedir documentación de los visitantes mas una identificación y al domicilio al que se dirige, muchos de estos, incluso residentes, se niegan y los agreden, por lo que en ocasiones omiten el proceso, además, de que ellos solamente se encargan del monitoreo de entrada y salida, mas no tienen capacidad de reacción,como un policía.
Señalaron que aunque constantemente ven rondines de Municipales o Guardia Nacional, esto tampoco les inspira confianza ni les da garantía de estar protegidos.
Los testimonios revelaron que hay temor y que si esta ola de ataques persisten, optarán por "dejar la pluma arriba" y buscar otro trabajo, ya que temen por su integridad, mientras tanto, esperan que esta cacería concluya.
Cabe destacar, que el pasado Jueves 22 de Junio, el departamento de comunicación social del Gobierno Municipal, emitió un comunicado, donde exhortaba a no contratar los servicios de seguridad privada, justo un día después del ataque en Arboledas y unas horas previas al hecho registrado en Villa Petrolera.