El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial y trabajar para su prevención y erradicación.
La población femenina es altamente vulnerable de sufrir violencia de género, especialmente las niñas y las mujeres de la tercera edad, mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT (lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex), las migrantes y refugiadas, las pertenecientes a pueblos indígenas o minorías étnicas, mujeres y niñas con VIH-Sida, discapacitadas y aquellas que habitan en países con crisis humanitarias.
Según estadísticas en Guanajuato: 56 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.
40 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.
Entre las mujeres unidas está más extendida la violencia de pareja de cualquier tipo (41.9%), que entre las casadas (36.6%).
La prevalencia de violencia de pareja más alta es entre las mujeres que trabajan, donde alcanza al 47.3% de todas las mujeres en esta condición.
Del 85% de las mujeres que enfrentaron violencia física y/o sexual infligida por su pareja, el 16.4 por ciento fue violencia grave y muy grave, alcanzando a 248.5 mil mujeres de 15 años y más, actual o anteriormente unidas.
27.4% de las mujeres que sufrieron violencia física y/o sexual ha pensado en suicidarse (15.7% lo pensó y el restante 11.6% lo ha intentado); 5.9% de quienes solo sufrieron violencia emocional, también tuvieron ideas o intentos de suicidio.
Una cuarta parte del total de las mujeres asalariadas (25.6%), que trabajaron durante 2010, enfrentaron actos de discriminación laboral por parte de sus empleadores.