Durante el primer semestre del 2020 la inseguridad y la pandemia, fueron factores que afectaron la economía, la seguridad personal, la vida laboral, el comercio y por si fuera poco la salud.
En relación a homicidios dolosos, el primer semestre registró 238, en ese mismo periodo pero del 2019 ocurrieron 243 homicidios dolosos, el primer semestre del 2018, se cometieron 190 homicidios.
En el conteo de meganoticias, 57 personas fueron asesinadas con lujo de violencia en enero, 32 en febrero, 39 en marzo, 45 en abril, 38 en mayo y 27 en junio. De esta suma de homicidios 27 eran mujeres. Además de 4 menores de edad que forman parte del daño colateral en medio de la disputa entre grupos delictivos por el territorio y los municipios del Corredor Industrial.
Salamanca destaca a nivel nacional por el índice de homicidios, se encuentra desde el 2018 a la fecha entre las 20 ciudades más violentas del país.
Autoridades estatales han atribuido la "ola de violencia" a la operación de varias células delictivas entre las que destaca la disputa por el control de delitos en la entidad entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima, a ambas organizaciones delictivas se les atribuyen delitos como bloqueo de carreteras, ataques armados en negocios, plazas comerciales y el asesinato de policías municipales y estatales.