La Cuenca Alta del Río Temascatío es un área protegida que se ubica al norte del municipio entre Salamanca y Juventino Rosas, en temporada de lluvias es uno de los espacios más visitados, cientos de personas acuden al lugar para disfrutar del paisaje, sin embargo, al retirarse de la zona queda repleto de basura.
A través de redes sociales, ciudadanos reportaron las condiciones en las que los visitantes dejan la orilla del Río Temascatio; bolsas, pañales, botellas y latas de bebidas alcohólicas son algunos de los residuos que pueden observarse en esta zona.
El equipo de Meganoticias acudió al lugar, en un sondeo habitantes comentaron que ya es costumbre que cada fin de semana ellos sean los encargados de levantar los residuos, de lo contrario permanecerían en el lugar y se convertiría en un foco de infección.
Cabe señalar que la Cuenca Alta del Río Temascatío cuenta con una superficie de 17 mil 432 hectáreas, fue decretada área natural protegida en el año 2000 y en ella residen 15 especies de mamíferos, 38 de aves, 11 de reptiles y cinco de anfibios, por lo que habitantes de comunidades como El Estanco, La Joyita y Cañada de Ortega exhortan a los visitantes a mantener el área limpia.