De los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca, solo el uno por ciento cuenta con un atlas de riesgos actualizado, pese a la vulnerabilidad que tiene la entidad oaxaqueña ante la presencia de diversos fenómenos perturbadores.
Ante esta situación el Instituto de Planeación para el Bienestar (IMPLAN), impulsa un programa en el que 40 municipios del estado se beneficiarán con la elaboración de su atlas de riesgos, señaló el jefe del departamento de atlas estatal de riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Roberto Jean Paul Méndez González.
De acuerdo con Méndez González, el costo de los 40 atlas de riesgos municipales, serán financiados en su totalidad por el IMPLAN.
ROBERTO JEAN PAUL MÉNDEZ GONZÁLEZ, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ATLAS ESTATAL DE RIESGOS
"El costo oscila más o menos entre los 150 a 300 mil, le digo, dependiendo de todos estos factores, ese es el costo, con un tiempo de elaboración, de igual, puede ir de un año a dos años".
El responsable del área de atlas estatal de riesgos, precisó que la selección de municipios se llevó a cabo en base a las declaratorias de emergencias que han tenido, consecuencia de la presencia de fenómenos perturbadores.
Agregó que entre los 40 municipios destacan los de la región del istmo de Tehuantepec, ya que también se hizo énfasis en la consideración de estos por la presencia del Corredor Interoceánico.