Buscar
25 de Noviembre del 2024
Salud

1 octubre comenzará a aplicarse el nuevo etiquetado de alimentos

1 octubre comenzará a aplicarse el nuevo etiquetado de alimentos

El nuevo etiquetado en alimentos refleja los excesos que contiene cada producto, donde sus principales características son: Advertencia sobre el contenido o excesos en grasas saturadas, azúcares, calorías, sodio, entre otros, las etiquetas serán de color negro y de forma octagonal y algunas empresas de bebidas no alcohólicas tendrán que colocar la frase "evitar en niños".

De ese modo, las empresas deben incluir en sus etiquetas las características antes mencionadas. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Economía, este mismo año comenzará el análisis de los productos pre-envasados, ya que, a partir del 1 de octubre de 2020, se verificarán que incluyan etiquetas adhesivas o calcomanías adheribles con las advertencias correspondientes, dichas etiquetas temporales y adheribles deberán colocarse desde el 1 de octubre del presente año hasta el 31 de marzo del 2021.

En ese sentido, a partir del 1 de abril del 2021, los etiquetados ya deberán estar completos con la información determinada en comercios y tiendas, según la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010. La NOM establece que todos los productos podrán contar con hasta seis etiquetas que incluyan las calorías, grasas, sodio, entre otros.

Los etiquetados también incluirán frases de advertencia sobre el riesgo de enfermedades que se pueden desencadenar tales como: cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, mala salud bucal, entre otras. Sus características tendrán que aparecer en la parte frontal de cada producto y contar con letras en mayúsculas en color blanco con la leyenda: "Secretaría de Salud".

Por su parte, la tabla de ingredientes estará independiente de la etiqueta frontal, con el fin de generar un impacto visual real. La Secretaría de Salud determinó que los productos podrán incluir leyendas o pictografías cuando lo considere necesario.

En el caso de los refrescos, se indicó que todos, incluso los dietéticos, así como los que son bajos en calorías o en azúcares, serán considerados como nocivos. Por ello, los refrescos que se compren contendrán la leyenda: "el abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud".

Aunque deberá aplicarse de forma generalizada hasta el 1 de octubre, el nuevo etiquetado ya se puede ver en algunos productos.

En marzo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación a la Norma Oficial Mexicana 051, sobre el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas. Este etiquetado será aplicado a productos de producción nacional o extranjera que se comercialicen en México.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias