En Oaxaca, el 10 por ciento de la población mayor de 20 años de edad tiene diagnóstico de hipertensión arterial sistémica, esto según informes de los Servicios de Salud de Oaxaca, durante la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión este 17 de mayo.
Señaló que en la entidad desde el año 2016 a la fecha, se han registrado 64 mil 723 casos de esta enfermedad en personas mayores de 20 años y que esta patología es la principal causa de infartos al miocardio y cerebrales, así como insuficiencia cardíaca y falla renal.
Recalcó que solo 20 mil 188 pacientes, es decir el 31 por ciento, se encuentran activos con una consulta mensual, y cabe mencionar que el 20 por ciento está controlado con cifras menores a 140 sobre 90 unidades de presión.
Los factores de riesgo asociados a esta patología son la obesidad, dieta con alto contenido de sodio, alcoholismo, sedentarismo, diabetes, depresión, entre otras. Destacó la importancia de acudir al médico para un diagnóstico precoz, así como realizar cambios hacia una vida más saludable, ya que ello puede evitar que la presión arterial alta afecte gravemente la salud.