A través de una circular el director del Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (CODECIN) Bernardo Herrera Juárez, dio a conocer que, dentro del Hospital General Aurelio Valdivieso de Oaxaca de Juárez, se ha presentado un alza de 10 pacientes hospitalizados por día debido a Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
Las cifras de pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias son: 50 por ciento por influenza, 30 por ciento por virus sincitial respiratorio y 20 por ciento por covid-19, a estas se suman 8 defunciones confirmadas.
De igual manera el personal de salud de dicho hospital ha tenido casos de contagio de estas mismas enfermedades, por tal motivo el CODECIN, solicitó a los trabajadores el uso obligatorio de cubre bocas o mascarillas en áreas hospitalarias, así como a los jefes de servicios hospitalarios y médicos, vigilar el cumplimiento del acuerdo.
Por su parte los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no han emitido medidas de prevención a nivel municipal o estatal, sin embargo, autoridades escolares, ha implementado el uso de cubre bocas en escuelas de nivel básico.