La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), formalizó la entrega de tres certificados de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en el municipio y territorios de San Miguel Chimalapas, Oaxaca.
Con esta medida se privilegian la conservación y protección de los recursos bioculturales en la zona, generando corredores biológicos importantes con otras Áreas Naturales Protegidas, es decir, se prohíbe la extracción de hidrocarburos, la instalación de empresas mineras, entre otras restricciones que la ley establece.
En el territorio del municipio de San Miguel Chimalapa reconocen las siguientes Reservas Comunales: Reserva Comunal Cerro Atravesado, Reserva Comunal Cerro Prieto y El cordón del Reten, con una superficie total de 101,641 hectáreas. Con ello, Oaxaca suma a la fecha 157 ADVC, con una superficie total de 214,798 hectáreas.
Actualmente Oaxaca es reconocido como uno de los estados de mayor diversidad biológica en el país, ya que más de 80 % de sus bosques y selvas se encuentran en manos de comunidades y ejidos.