La actual administración estatal de Oaxaca, detectó que durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, quedaron. 105 obras inconclusas en escuelas de nivel básico, medio superior y superior, donde se pagó un monto de 227 millones de pesos, de estas 69 obras fueron pagadas al 100%, pero los trabajos no concluyeron, según datos publicados por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED).
Estas escuelas resultaron dañadas por el sismo e 8.2 grados, ocurrido el 7 de septiembre del 2017, y que desde entonces comenzaron los trabajos para la reconstrucción, sin embargo, algunas empresas abandonaron las obras por diversas razones.
Ante este abandono, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), advierte acciones de protesta, para que se atiendan estas escuelas donde quedaron las obras inconclusas.
En la comunidad del Barrio de la Soledad, Oaxaca, las escuelas presentan avances desde el 30 hasta el 70% , pero han pasado varios años que las empresas encargadas de las obras, se retiraron de esta población.
La SEDATU identificó afectaciones en 3 mil 242 escuelas ubicadas en la región del Istmo, Costa y Mixteca, derivado de los sismos ocurridos en el 2017 y 2018.
A estos se sumaron los daños a 281 escuelas, que recibieron el impacto del el huracán Ágatha, en la entidad Oaxaqueña, 185 planteles del nivel básico, reportó en su momento el Gobierno del Estado de Oaxaca tras el paso de este fenómeno.