En lo que va del operativo implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para el Control del Abastecimiento de Combustible en el país, en la entidad Oaxaqueña se han registrado 11 accidentes con los tracto-camiones que transportan los hidrocarburos, con un saldo de un muerto y pérdidas materiales por el derrame del combustible.
El pasado sábado 31 de octubre del presente año se presentó el incendio de una pipa a la altura de la comunidad de Reforma Yautepec, Oaxaca, que provocó la muerte del conductor y la pérdida de todo el combustible.
"Han sido varias volcaduras en este mismo tramo Tehuantepec-Oaxaca, es la primera vez que uno de estos camiones se incendia, son de los camiones que han contratado para poder hacer ese traslado de combustible, van en caravana, en convoy acompañados de elementos del Ejercito Mexicana, desafortunadamente es la primera vez insisto que ocurre esto, se pierde la vida del conductor debido a la volcadura de este camión", señaló Francisco Vázquez Jiménez, Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Juchitán, Oaxaca.
El artículo 61 del Reglamento para el Trasporte de Materiales y Residuos Peligrosos vigente en el país, en establece que las unidades no podrán circular en convoy, sin embargo desde el primer trimestre del año 2019, las fuerzas armadas de México realizan operativos para el traslado de los hidrocarburos, en convoy de 10 a 15 unidades de Salina Cruz a la ciudad de Oaxaca.
Esto ademas de estar fuera del reglamento, también ha provocado 11 accidentes, 6 de estos durante el año pasado y 5 en lo que va del 2020. Los directivos del Heroico Cuerpo de Bomberos Oaxaca, han dado a conocer que no hay condiciones para atender un accidente de mayor magnitud, ya que las unidades van en cadena, y solo tienen vigilancia al principio y final del convoy, pero no llevan equipo para atender los posibles incendios que se presenten.